La familia Franco Inojosa en la historia del Perú

La información más antigua proviene de finales del siglo XVIII cuando Remigio Franco Torres Cámara, ciudadano afincado en Puno participa en acciones bélicas en la Guerra con Chile; defendiendo al Perú, siendo herido en el campo de batalla.
Posteriormente es elegido Diputado por el Departamento de Puno (1886 - 1889), adoptando radical posición defensiva de los intereses del Perú en el caso Dreyfus y participa activamente en el trabajo por su Departamento.
Casado con Doña Elisa Inojosa, tiene hijos varones: Jose María, Alejandro, Mario y Juan José, quienes asumen destacados roles en el quehacer de la historia republicana, con el apoyo de las hijas, Esperanza y Tomasita.
A todos ellos, el reconocimiento de nosotros los descendientes

José María Franco Inojosa

José María Franco Inojosa

Tomasita Franco Inojosa

Tomasita Franco Inojosa

Tomasita Franco Inojosa

Tomasita:
Ilustre, gran educadora en la provincia de Chucuito; con Lucho y Gustavo, sus hijos mayores, muy bonita foto:
Según los nietos y nietas que tuvieron la dicha de conversar con ella, su paso por la enseñanza a la comunidad, se dio en la comunidad de Pilcuyo, distante a 19.5 Km. de Juli, provincia de Chucuito y se movilizaba a caballo, en ocasiones, con clima muy adverso por las bajas temperaturas.
Llevaba sus láminas grandes, con el abecedario, para enseñara leer y escribir a los habitantes de Pilcuyo.
Si pudiera traerse esa imagen al presente, se vería como la labor de responsabilidad social de una empresaria, dedicada a su gente. Los relatos indican que incluso de movilizaba con alguno de sus hijos, aún lactantes.
Distancia Juli - Pilcuyo (click en la imagen)

Mario








Luis Sardón Franco (muy niño, sentado a lado de jugador con camiseta); Vícto Sardón, de pie, junto a persona con lentes ahumados y José María Franco, con lentes y una especie de bufanda en el hombro derecho, cerca a Víctor Sardón

César; Elisa; Tomasita; Gustavo y Remigio