La familia Franco Inojosa en la historia del Perú

La información más antigua proviene de finales del siglo XVIII cuando Remigio Franco Torres Cámara, ciudadano afincado en Puno participa en acciones bélicas en la Guerra con Chile; defendiendo al Perú, siendo herido en el campo de batalla.
Posteriormente es elegido Diputado por el Departamento de Puno (1886 - 1889), adoptando radical posición defensiva de los intereses del Perú en el caso Dreyfus y participa activamente en el trabajo por su Departamento.
Casado con Doña Elisa Inojosa, tiene hijos varones: Jose María, Alejandro, Mario y Juan José, quienes asumen destacados roles en el quehacer de la historia republicana, con el apoyo de las hijas, Esperanza y Tomasita.
A todos ellos, el reconocimiento de nosotros los descendientes

José María Franco Inojosa

José María Franco Inojosa

Tomasita Franco Inojosa

Tomasita Franco Inojosa

José María Franco Inojosa



José María Franco Inojosa: 1885-1961
Doctor en letras y arqueología, ganador de los juegos florales; fue premiado con la “Flor de oro”, ejerció la dirección del Instituto Arqueológico del Cusco; fue perseguido por sus ideas políticas,  investigador de culturas Pre-incas  del Collao y pintura rupestres de Pizacoma.
Su vínculo con el APRA lo lleva a Buenos Aires, en esa ciudad, con Luis E. Heysen, Enrique Cornejo Koster, Manuel A. Seoane y Manuel Beltroy crearon  un Comité Central. En Lima se habían clausurado Amauta y la Editorial Obrera “Claridad” y puesto en prisión a Mariátegui, al historiador Jorge Basadre, a los escritores Magda Portal, Serafín Delmar y a la poetiza uruguaya Blanca Luz Brum. También informaban de la solidaridad de la “Unión Latinoamericana”, que presidía Alfredo Palacios
La renovación de autoridades de la célula aprista ese produce en Buenos Aires, con la Secretaría de Heysen y la colaboración de Herrera, Cornejo Koster, José María Franco  Inojosa, Seoane, Merel y Beltroy
José María Franco Inojosa - Cusco, 17/09/1935


La obra de José María Franco Inojosa:

El IInstitut für Altamerikanistik und Ethnologie - Universität Bonn, Alemania, refiere en su trabajo bibliográfico: The Andean Uru-Chipaya Languages (Bibliography, December 2002), la obra de José María Franco Inojosa: "Del aymara. Apuntes lingüísticos para la reivindicación del uru. In: Revista del Instituto Arqueológico del Cuzco "

Entre sus principales trabajos de arqueología, publicados en la Revista del Museo Nacional,  encontramos:
Exploraciones arquelógicas en el Departamento de Puno
Arqueología Cusqueña - Un cateo en Cusipata (Plaza del Regocijo)
Pinturas rupestres de Pizacoma
Trabajos arqueológicos en el Departamento del Cusco - Sajsawaman - Excavación en el edificio S. de Muyumarca (Con L. A. Llanos)
Arqueología del Cusco - Ruinas de Chamankalla, Quillarumi, Inkarakay y Salakaka (Con Alejandro Gonzáles T. - dibujante - Junio de 1936)
Janan Kosko - Tampumachay; Pukara; Kenko
Janan Kosko II - Kusilloyoj; Lakko; Lanlacuyoj.
Innforme sobre los trabajos arqueológicos de la Misión Kidder en Pukara, Puno
Trabajos en el templo de Inka Uyo - Chucuito: El templo de Inca Uyo (distrito de Chucuito) no tiene 12 años, es genuino y data de la época incaica. Significa en aymara: "canchón o casa del Inca" y forma parte de un complejo más vasto, constituido por numerosas edificaciones cuyos usos fueron políticos y religiosos. El sitio arqueológico que es GENUINO, empezó a excavarse en la década de 1940, proyecto dirigido por Marion Tchopick y José María Franco Hinojosa. En esta oportunidad se recuperó una GRAN CANTIDAD DE CERÁMICA, METALES, PIEDRA Y ARTEFACTOS DE HUESO. Treinta años después, el Dr. Alberto Bueno Mendoza y el técnico Orompelio Vidal realizaron una segunda excavación que permitió ampliar los datos y el recojo de piezas, mayormente de la época incaica.
http://www.circuitoperu.com/turismoperu-puno/

Carta de Alfonso Reyes a José María Franco:
Alfonso Reyes Ochoa (Monterrey, 17 de mayo de 1889 - Ciudad de México, 27 de diciembre1959) fue un poeta, ensayista, narrador, diplomático y pensador mexicano. Se le conoce también como el «regiomontano universal». 
En "Obras Completas VIII, Volumen 8: Tránsito de Amado Nervo/ A viva voz; se reproduce la carta que remite Alfonso Reyes a José María Franco Inojosa a propósito de su libro: "Wari Wilka", "Leyendas vernaculares del altiplano de Kolla", carta en la que le dice: "...si ahora tuviera que decirle todo lo que he reflexionado y pensado, hojeando sus manuscritos, no acabaría nunca. ¡Hace tantos años que sueño con una cruzada de los escritores de América para recobrar los tesoros de nuestra literatura popular..."


Pinturas rupestres de Pizacoma
Las cuevas de Pizacoma fueron descubiertas por el arqueólogo Puneño José María Franco Hinojosa, se le asigna una antigüedad similar a las pinturas y manifestaciones artísticas de Toquepala Y Lauricocha es decir aproximadamente de 10 ó 12,000 años de antigüedad.
Estas pinturas constituyen una de las primeras manifestaciones del arte del Departamento de Puno, es necesario aceptar el carácter mágico de estas figuraciones a pesar de los que sostienen que el arte primitivo o el nacimiento del arte no tuvo carácter intencional y para ellos sólo el azar habría presidido este descubrimiento… “dictado por el placer de crear imágenes de seres reales cuya idea ocupa a su espíritu”, sino embargo a pesar de estas dos contraposiciones, es decir de que el hombre primitivo haya sido el primer artista que haya practicado la formula “el arte por el arte”, a su vez podría existir una posición ecléctica intermedia; que. Ni el arte por el arte, ni la magia de captura o destrucción, pues esos dos conceptos no se oponen ni se excluyen sino que simplemente se complementan.

Texto de Charles Stanish en su obra: "Ancient Titicaca: The evolution of complex society in  Southern Peru and..." (Mención sobre el Informe Kidder)
kidder also worked at around the same time. Franco Inojosa (1940, 129:135) summarized the results of Kidder's work here. He reported large areas of midden deposits, almost two kilometers in lenght, in front of the site that contained camelid bone, deer antlers, quinoa seeds, obsidian, camelid dung and projectile points. He also described evidence of human sacrifices and reported on the fabulous stone sculptures. Franco Inojosa correctly concluded that Pucara was a very large Pre-inca site. ...He argued that Pucara Culture had wide influence, including a great part of the Altiplano, Ñuñoa, Asillo, Taraco, Ilave, Arapa and other areas, perhaps Nazca.  
Kidder también trabajó en la misma época. Franco Inojosa (1940, 129:135) resume los resultados del trabajo de Kidder aquí. Informó de grandes áreas de depósitos de basura, casi dos kilómetros de largo, frente al sitio que contenía los huesos de camélidos, cuernos de venado, semillas de quinua, obsidiana, estiércol de camélidos y puntas de proyectil. También describió las pruebas de los sacrificios humanos e informó sobre fabulosas esculturas de piedra. Franco Inojosa concluyó acertadamente que Pucará fue un sitio muy grande de pre-incas. ... Sostuvo que la Cultura Pucará tuvo una amplia influencia, incluyendo una gran parte del Altiplano, Ñuñoa, Asillo, Taraco, Ilave, Arapa y otras áreas, tal vez de Nazca. 
  
La Revista Española de Antropología Americana publica en el año 2002 el artículo  Acontecimientos y regularidades chullparias: más allá de las tipologías. Reflexiones en torno a la construcción del paisaje chullpario1; artículo que ha recogido el aporte parcial  de los trabajos de José María Franco Inojosa, en cuanto al estudio sobre las chulpas.
Francisco M. GIL GARCÍA* Universidad Complutense de Madrid  
Exploraciones arqueológicas en el Perú - Departamento de Puno: 
Trabajo realizado por José María Franco Inojosa y Alejandro Gonzáles
Fuente: Revista del Museo Nacional 
Una muestra del valioso aporte de José María Franco Inojosa a la investigación arqueológica: Estudio de las chullpas de MALLKO AMAYA, al sur de Pomata, "como a unos 3 kilómetros y al oeste del camino de Huacullani". Extraordinario trabajo